Nuestra Plataforma Política
Cada cuatro años los demócratas de todas partes de Idaho se reúnen para elaborar la Plataforma política de nuestro partido. La plataforma es creada para elevar a los trabajadores y definir los valores que guían a nuestro partido en los siguientes años.
Plataforma Política del Partido Democrático de Idaho
El Partido Democrático prevé una América en la que todos tienen la libertad y oportunidad para tener éxito. La igualdad, la justicia y el progreso es lo que guía nuestra política.
El ingreso generado de los impuestos debe ser invertido sabiamente. Nos comprometemos a proveer acceso a la atención médica económico, confrontar el cambio climático, y fomentar una economía que funciona para todos, incluyendo salarios dignos, y derechos laborales. Estamos dedicados a proteger y expandir los derechos civiles y la justicia social, incluyendo los derechos de las personas LGBTQ+, libertades de tipo reproductivo, así como reformar el sistema de justicia penal.
Nosotros apoyamos la Segunda Enmienda de nuestra Constitución la cual aborda la seguridad de armas y propiedad de armas responsable. Llamamos por una reforma de inmigración comprensiva y compasiva. En la arena global priorizamos diplomacia, cooperación, los derechos humanos, así como colaborar con nuestros aliados para crear un mundo más pacífico y justo. Nuestro partido está construido en principios de inclusividad y diversidad, reflejando la rica complejidad y variedad que es América. Nos esforzamos para crear un futuro más equitativo y próspero para todos los americanos.
ASUNTO
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA CADA ESTUDIANTE DE IDAHO
Nosotros tenemos una obligación moral y constitucional de financiar totalmente el sistema de educación pública. Los fondos públicos deben ser utilizados para financiar las escuelas públicas. Estamos opuestos al desvió de fondos públicos a través de esquemas que involucran vales para escuelas privadas. Tanto los estudiantes como el personal de las escuelas tienen el derecho a un entorno de aprendizaje seguro. Debemos proteger el acceso a libros y materiales educativos en bibliotecas y en los salones. La educación es un proyecto para toda la vida. Todos debemos tener acceso a una educación; debemos invertir en educación preescolar, educación para alumnos con necesidades especiales, educación técnica y vocacional, educación superior, capacitación laboral y oportunidad de aprendizaje continuo.
ASUNTO
UNA ECONOMÍA QUE FUNCIONA PARA TODOS
Cada Idahoano merece la oportunidad de lograr prosperidad económica. Apoyamos la inversión en infraestructura pública y energía no contaminante. Creemos en apoderar a los trabajadores y honrar la dignidad de un día de trabajo arduo con políticas que incluyen salarios dignos, servicio de guardería adecuados, asegurando hogares accesibles, protegiendo prestaciones como Medicare, Social Security, y protegiendo el derecho a sindicalizar. Es imprescindible igualar las condiciones para trabajadores, dueños de pequeñas empresas, y la comunidad agrícola. Fortaleceremos la economía y las familias al bajar el costo de vida, proveer equidad de impuestos, aliviar los efectos negativos del crecimiento de la población en nuestro estado, y promover agricultura local.
ASUNTO
EQUIDAD, JUSTICIA Y OPORTUNIDAD PARA TODOS
Estamos dedicados a la promeso de una república democrática fundado sobre los principios de justicia, libertad e igualdad de derechos. Como demócratas de Idaho, protegeremos y promoveremos los derechos de igualdad e inalienables de la constitución, la libertad, la igualdad de oportunidad, y la equidad para todos, ya sean de zona rural o urbana: mujer, nativo americano, Negro, Hispano y Latino, asiático americano, isleño del Pacifico, de la comunidad LGBTQ+, inmigrantes, minorías religiosas, personas con discapacidades, y cualquier otro que sufre discriminación o marginación. Nos comprometemos a proteger los avances hechos en legislación de derecho civil y llamamos a la expansión de protecciones en Idaho para minorías y grupos marginados.
ASUNTO
ATENCIÓN MEDICA ACCESIBLE Y DE CALIDAD PARA TODOS
Todos debemos tener acceso a atención medica de alta calidad y accesible independientemente de quien somos, donde vivimos y nuestra capacidad de pago. Lucharemos por la libertad reproductive la cual incluye acceso aborto legal, anticonceptivos, y fertilización in vitro. Apoyamos el derecho de cada individuo de hacer sus propias decisiones médicas, incluyendo el cuidado médico de afirmación de género. Proveedores de servicios médicos no deben temer ser criminalizados por proveer cuidado basado en evidencia. Nos oponemos a leyes que fuerzan a proveedores de atención médica a irse de Idaho y que causan el cierre de clínicas. Apoyamos políticas que expanden servicios de atención médica, bajan precios de medicamento de prescripción, protegen Medicare, y mejoran el acceso a servicio de salud mental.
ASUNTO
FORTALECER NUESTRA DEMOCRACIA
Nuestra democracia está bajo inmensa presión y ataque en este momento en la historia. Nosotros fortaleceremos nuestras instituciones democráticas al proteger el acceso a las urnas, enforzando las leyes de anticorrupción, defendiendo en contra del extremismo, la supremacía blanca, y la violencia. Nosotros también protegeremos la transparencia en el gobierno, la libertad de prensa, nuestros derechos constitucionales, y el estado de derecho afirmado por un poder judicial imparcial e independiente.
ASUNTO
PROTEGER NUESTROS RECURSOS NATURALES
Extendemos gratitud a las comunidades indígenas y sus ancianos quienes han llamado este lugar su hogar desde tiempos inmemoriales. Ofrecemos gratitud a esta tierra misma y sus guardianes originales. Protegeremos y preservaremos nuestros recursos naturales y la calidad de vida que ellos nos proporcionan. Afirmamos la evidencia científica que el cambio climático es teniendo un efecto perjudicial en la economía de nuestro estado y la salud pública. Debemos actuar ahora para mitigar los impactos del cambio climatológico, incluyendo invirtiendo en energía renovable que creen empleos de la industria ecológica y sistemas alimenticios robustos. Proteger el agua de Idaho es crítico. Tenemos un deber de preservar los recursos naturales para la agricultura, subsistencia, y la recreación como nuestro patrimonio para generaciones futuras. Y, apoyamos el derecho de los Idahoanos de tener acceso y disfrutar de nuestras tierras públicas.