(English | Español)

2016 Plataforma Democrática de Idaho

Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y nuestra futura generacion, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

- Preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos

Nosotros, el Partido Demócrata de Idaho, creemos en trabajar juntos para construir comunidades que sirven a las necesidades de todos los habitantes de Idaho. Esta plataforma sirve como una declaración de los valores del Partido Demócrata de Idaho.
Demócratas de Idaho prometen mantener las protecciones otorgadas a nosotros por medio de nuestras Constituciones estatales y nacionales. Nos oponemos firmemente a cualquier intento de comprometer esos derechos y libertades. Cuando esos derechos y libertades no se realizan o se alcanzan plenamente, nos comprometemos a ayudar a todo el mundo que se encuentre dentro de nuestras fronteras.

El Gobierno en todos los niveles debe ser más sensible, responsable y transparente para tener una sociedad civil. Estamos a favor del respeto, la compasión, la empatía y la libertad.

1. Los demócratas de Idaho exigimos igualdad y respeto para todos los habitantes de Idaho. La diversidad es esencial para el bienestar de una sociedad democrática. La libertad para tomar decisiones personales debe ser respetada y mantener en privado, incluyendo las decisiones médicas y reproductivas, las creencias religiosas y opiniones políticas. Respetamos las comunidades tribales de Idaho. Defendemos la equidad. Todas las personas deben ser tratadas por igual sin importar la raza, el origen étnico, color, religión, sexo, origen nacional, estado de inmigración, descapacidad, orientación sexual, identidad y expresión de género o la edad.

2. Los demócratas de Idaho apoyan una economía que funcione para todos los habitantes de Idaho. Apoyamos la creación de empleo a través de los motores económicos tradicionales de Idaho, incluyendo la agricultura sostenible, la minería, la madera y la fabricación, mientras que la expansión de industrias tales como la tecnología, la energía renovable, y el turismo. Apoyamos el transporte público eficaz, moderno de telecomunicaciones, la infraestructura pública y vivienda justa y asequible. Apoyamos las prácticas bancarias equitativas, de crédito y de inversión que mejoren el crecimiento de la comunidad y apoyen a las empresas e individuos de Idaho.

3. La prioridad de los Demócratas de Idaho es la educación pública. Estamos detrás de la exigencia constitucional de Idaho para la educación pública: “… que será el deber de la legislatura de Idaho, para establecer y mantener un general, uniforme y riguroso sistema de escuelas públicas comunes, y libres.”
La educación pública debe comenzar durante la primera infancia y continuar a través de la educación superior. Nos comprometemos a brindar una educación de alta calidad para los estudiantes de Idaho mediante el apoyo a nuestros maestros y el personal -incluyendo la remuneración competitiva. los planes de estudio de las escuelas públicas deben preparar a nuestros estudiantes para el mundo del siglo 21. Educación superior asequible, incluyendo dos y cuatro años de colegios, escuelas profesionales y técnicas y universidades, que proporcionen una vía para que los estudiantes se gradúen libres de deuda financiera; es esencial para todos los habitantes de Idaho, independientemente de su edad. La inversión en escuelas y bibliotecas públicas debe ser adecuada, estable y uniforme en todo el Estado, y debe apoyar las necesidades de infraestructura.

4. Los demócratas de Idaho se comprometen a asegurar accesible y asequible Salud en cada comunidad. Atención médica asequible y accesible de alta calidad, incluyendo la medicina integral, atención de la salud mental y los servicios sociales necesarios, es esencial. Nadie en Idaho debe morir de una enfermedad prevenible o llegar a una quiebra financiera debido a los gastos médicos y farmacéuticos. Los demócratas de Idaho apoyan las bases, estatales y federales asi como los esfuerzos para financiar y ampliar el acceso a la asistencia sanitaria para cada habitante de Idaho.

5. Los Demócratas de Idaho defienden la Democracia Participativa. El gobierno de Idaho, para, por y de las personas, debe reflejar los habitantes de Idaho y nuestros valores. El voto generalizado y la participación ciudadana son componentes esenciales de un Estado exitoso. Los Idahoans merecen los métodos modernos de registro de votantes, la oportunidad de emitir su voto, y las formas de verificar que sus votos han sido contados. Una persona es un voto fundamental para la integridad de nuestras elecciones. Aquellos que elegimos deben representar al pueblo y ser responsables y sensibles a sus constituyentes.

6. Los Demócratas de Idaho demanda un gobierno honesto y transparente. Las actividades de nuestro gobierno y nuestros funcionarios deben estar abiertos a la vista del público con la participación de los individuos. Requerimos sistemas que informen a los habitantes de Idaho sobre las acciones de nuestros funcionarios de gobierno y sistemas de mandatos que permiten corregir los problemas identificados. Nuestras voces no serán omitidas por intereses especiales por ricos o por el dinero obscuro.

7. Los Demócratas de Idaho apoyan trabajadores y empresarios. Todos contribuimos a nuestra prosperidad común y merecemos una oportunidad real de alcanzar el sueño americano. Nos comprometemos a mantener un salario justo por trabajo adecuado. Defendemos el derecho de los trabajadores a organizarse, negociar colectivamente, y ganar salarios dignos: el salario mínimo actual no es habitable.

8. “Derecho al trabajo” es fundamental. Apoyamos a las empresas de Idaho, grandes y pequeñas, ya que son cruciales para hacer que nuestra economía prospere. Las empresas deben aportar su parte justa y operar de manera responsable.

Los Demócratas de Idaho apoyamos el Servicio Militar. Buscamos la paz, sabiendo que la paz es el clima de libertad. -Dwight D. Eisenhower. \
Trabajamos los conflictos con la diplomacia antes de enviar a la gente de nuestras Fuerzas Armadas hacia el peligro. Apoyamos la defensa de nuestra seguridad nacional y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Animamos, apreciamos y apoyamos a todos los habitantes de Idaho que sirven en las fuerzas armadas y sus familias. Honramos a nuestros veteranos y apoyamos su reintegración exitosa y saludable en la sociedad. Vamos a cumplir con nuestras garantías para ellos.

9. Los Demócratas de Idaho creen en ser buenos administradores. En Idaho un medio ambiente limpio y saludable, incluyendo el agua potable y las cuencas hidrográficas, el aire limpio, y los lugares salvajes, es esencial para los habitantes de Idaho. Nos comprometemos a crear hechos- y medidas basadas en la ciencia para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Estamos profundamente preocupados por los posibles peligros de la fractura hidráulica en Idaho. Apoyamos el tratamiento humanitario de los animales. Reconocemos amantes de la naturaleza de Idaho, incluyendo nuestra herencia de la caza y la pesca, proteccion justa y abierta a todos los habitantes de Idaho. Apoyamos la protección de nuestra fauna y el acceso a las tierras públicas. Nuestras tierras públicas deben permanecer en la propiedad pública y administrados para proteger su integridad ecológica. Honramos el lugar de la agricultura familiar sostenible en la historia de Idaho. Estamos con los agricultores, ganaderos y trabajadores que construyen de la tierra natural de la abundancia, la biodiversidad y la capacidad de recuperación.